GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Psiquiatra de Hospital Federico Lleras Acosta, logra importante publicación en revista científica internacional

"Acompañamiento gestacional y Parto humanizado desde la Psiquiatría", un estudio dedicado a la salud mental de las gestantes y su bebé, teniendo en cuenta los cambios emocionales que tienen las mujeres en esta importante etapa de sus vidas.

publliaycionEsta publicación se realizó en la revista latinoamericana de Psiquiatría, de la Asociación de Psiquiatras de América Latina, en su volumen 22 y aborda un tema del que poco se habla en la sociedad, pero que cada vez es un mayor motivo de consulta por las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o que ya han tenido a su bebé, su salud mental.

La autora de esta importante publicación es Mónica Suarez, médica psiquiatra del la Universidad del Rosario, vinculada al Hospital Federico Lleras Acosta dese el año 2006, especialista en gerencia hospitalaria de la ESAP, con formación Mindfulness en la Universidad de Santander y preparación como psiquiatra perinatal en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, además es docente de la universidad del Tolima y coordinadora del Grupo de Investigación COSMOS del mismo Hospital.

Empecé a estudiar y profundizar, y por medio de la psiquiatría perinatal me di cuenta que este estado no solamente debe ser valorado por el equipo de ginecobstétricia, también por salud mental para proveer una adecuada evolución de su embarazo y obviamente, desarrollo integral psicomotor y físico del bebé, e busca del bienestar del binomio madre- hijo“ Comentó Monica Suarez.

En esta, la novena publicación en la que participa la psiquiatra, se habla de la transición a la maternidad que está asociada a una serie de cambios hormonales, fisiológicos, cognitivos y sociales, por lo que constituye un periodo de mayor riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental en la mujer, impactando negativamente en la salud e interacción materno-infantil.

Los apartes de la publicación indican también la importancia de adelantar las adecuadas intervenciones; individuales, colectivas y de psiquiatría, dejando como una de las principales conclusiones Priorizar la salud mental del binomio madre e hijo en esta etapa podría mejorar la salud mental de la sociedad.

materna El Hospital Federico Lleras Acosta está a la vanguardia de la psiquiatría perinatal en Colombia, teniendo un equipo completo interdisciplinario, ginecobstetra, perinatologo, psiquiatra, trabajadoras sociales y enfermeras que están a cargo del bienestar físico y mental de la madre y el bebé” Puntualizó la Psiquiatra.

Encuentre la publicación completa aquí: https://www.webapal.org/docs/revista/Revista-Apal2023-2.pdf?fbclid=IwAR3w9-iy1TrvGO_fuYnxJe6Sm9MujCHC0rBFuqERiBiKJy-4uv7ZI7OfN5I

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.