GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Nuevo estudio de Ortopedia en el Tolima obtiene publicación en revista científica internacional

rxEl Hospital Federico Lleras cuenta con profesionales especializados que continuamente están adelantando trabajos de investigación al interior de la institución, es el caso de los ortopedistas Alvaro Lasso y Pilar Quesada, quienes recientemente lograron la publicación de su trabajo “Evaluación de la reproducibilidad de la clasificación de Tronzo para fracturas intertrocantéricas de fémur en un servicio de ortopedia de un Hospital de Ibagué, Colombia” en la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. 

La investigación liderada por este par de profesionales de la salud, fue realizada con 56 pacientes del hospital de las cuales 24 correspondieron al año 2019 y 32 al 2020, en busca de hallar qué tan reproducible es la clasificación de tronzo en las fracturas Intertrocantericas (fémur proximal), “En el desarrollo del estudio revisamos no solo cada historia clínica de los pacientes, también revisamos imágenes e hicimos seguimiento desde su ingreso al hospital”, afirmó Pilar Quesada.

Una vez superada esta etapa, los especialistas plantearon un estudio observacional, teniendo en cuenta la clasificación de las fracturas. En este punto se contó con el criterio de todo el grupo de ortopedistas del Hospital Federico Lleras Acosta, medicos residentes e internos, determinando que la clasificación no es reproducible porque siempre va a estar de la mano de especialistas pero no de médicos que estén en proceso de formación. 

La clasificación de Tronzo presentó poca concordancia en las fracturas II a la IV, y en los casos de las fracturas I y V la reproducibilidad es mayor. La identificación para los tipos de fracturas de alta complejidad fue mejor en los especialistas en Ortopedia de mayor experiencia. Sin embargo, este no es el mismo para el personal en formación por rango (residentes sobre médicos en formación) porque la mejor concordancia fue para los primeros tipos I, IV. Por lo tanto, la clasificación de Tronzo no se ajusta adecuadamente a los criterios para una clasificación adecuada para la práctica clínica en este hospital”, concluye el estudio. 

estudio Este estudio aporta un enriquecimiento científico, dado que demuestra que en el momento de evaluación por los ortopedistas de la
institución se obtuvo un resultado satisfactorio, con esto se demuestra que se está brindando una atención de calidad, además de estar haciendo estudios epidemiólogicos y científicos para verificar la atención.

Agradecemos a todos los estudiantes de rotación que se vincularon con el estudio, así como también la participación de la doctora Maria manuela Rodriguez, médico general del universidad visión de las Américas adscrita al capítulo de futuros cirujanos de la asociación colombiana de cirugía de Colombia y la doctora Paula Andrea Valencia, quien en el momento del desarrollo de la investigación era interna del hospital”, puntualizó Alvaro Lasso.

La publicacion: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4994

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.