GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Evelio Guzmán Osorio, de una amputación de mano completa, a un reimplante exitoso

Un total de 5 horas permaneció la extremidad del señor Guzmán separada de su cuerpo entre ambulancias y primeros auxilios.

reimplante

Momentos de angustia e incertidumbre fueron los que vivió Evelio Guzmán Osorio en la madrugada el pasado 29 de agosto, al interior de la zona urbana del municipio de Cajamarca-Tolima después de recibir un impacto de arma corto-contundente en su mano izquierda durante una riña callejera.

Luego del incidente, pasaron 30 minutos para recibir atención básica de primeros auxilios en el centro asistencial más cercano, sin embargo, la situación no era para nada alentadora debido a que su extremidad estaba totalmente separada de su antebrazo y el centro asistencial no contaba con las herramientas para intervenir quirúrgicamente a Guzmán, "Tuve amputación completa de la mano. Quedó a un lado, es todo lo que recuerdo", afirmó el paciente.

Era una carrera contra el tiempo, así que fue trasladado en código primario. Sin embargo, entre la atención inicial y el traslado había pasado 5 horas con la extremidad separada y era muy posible que no pudiera recuperarla. No obstante, una vez llega al Hospital Federico Lleras Acosta en la ciudad de Ibagué, es intervenido.

El doctor Luis Carlos Díaz (Especialista en cirugía de mano) fue el encargado de realizar el procedimiento, un reimplante de mano. Una intervención compleja, que es poco conocida pero, constantemente realizada en el Hospital. En este punto la intervención y la esperanza se complicaron al detectar isquemia en sus vasos sanguíneos al llevar tanto tiempo con una extremidad separada los vasos se obstruyen, lo que transformó la pérdida de su mano en una posibilidad.

"Estábamos en el límite de una isquemia caliente, los vasos se trombosan y la extremidad queda isquémica", aseguró el Doctor Juvenal Bayona. No fue hasta después de 5 intervenciones adicionales y muchas horas en el quirófano por parte del equipo médico que se logró una revascularización exitosa de la extremidad y hoy le permite disfrutar a Evelio Guzmán de una recuperación de su brazo izquierdo. El paciente salió de hospitalización el 30 de septiembre con una completa alegría al enterarse que no todos los casos de amputación pueden intervenirse y su recuperación sería completamente satisfactoria poniendo de su parte.

Dato

fachada Francia

Este tipo de incidentes relacionado con amputaciones en extremidades superiores se presentan de manera frecuente en el departamento del Tolima, siendo las riñas y los accidentes laborales las causas principales. De acuerdo al análisis de los últimos cinco años, los meses en los que aumentan este tipo de casos son mayo, junio, septiembre y diciembre.

Dese el año 2019 el Hospital Federico Lleras Acosta ha realizado 25 procedimientos quirúrgicos de reimplante de mano, recibiendo pacientes de todo el departamento, dentro de los municipios con mayor reincidencia en el historial del Hospital se encuentran Rovira (2 casos), Cajamarca (2 casos), Chaparral (1caso), Fresno (1caso), Planadas (1caso), Líbano (1) y finalmente la capital Ibagué (14 casos).

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.