GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Dora Herrada Mora y sus 48 años al servicio del Federico Lleras Acosta

Este año el Hospital Federico Lleras Acosta cumplió 50 años de fundación el 13 de noviembre, a lo largo de ese mes se ha venido destacando la labor de algunos trabajadores de la salud que llevan más de 25 años al servicio de la institución, hoy ad portas del cierre de esta campaña queremos compartir la historia de Dora Alicia Herrada o “Dorita”, como se le conoce en la institución, ella es quizá la funcionaria que lleva más tiempo laborando en el Hospital, 48 años que ella misma los quiso narrar a través del siguiente escrito:                                                                                                                                                                         

                El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

ES MI SEGUNDO HOGAR

50 años En este día tan significativo me doy a la tarea de expresar que en mi mente está vivo el recuerdo de aquella tarde de agosto de 1974, en que contemplé por primera vez la  imagen del Hospital Federico Lleras Acosta, bajaba por la carrera 4ª Estadio con la incertidumbre y el desespero de no haber encontrado donde ganarme el sustento para mi hijo recién nacido y para mí. En la mañana mi madre me había dado un sobre aviso y era que no podía regresar a casa sin que consiguiera un trabajo con que sostener a mi hijo. Como madre soltera y mujer inexperta tenía que asumir la responsabilidad sin contar con los recursos económicos necesarios.

Había pasado parte del día en la Catedral, rezando y pidiéndole a Dios que me concediera un trabajo, era lo único que se me ocurría. Una señora me dijo que en ese edificio que tenía al frente funcionaba el Hospital Federico Lleras Acosta y empujada por  una fuerza extraña decidí hablar con el Gerente, la secretaria me preguntó sobre el motivo y con lágrimas en los ojos le conté mi situación.

Olga Cecilia Lozano Alarcón  (Q.E.P.D) una mujer robusta y afable con un corazón rebosante de bondad y un espíritu inmenso de solidaridad, se enteró de mi situación me invito a tomar un refrigerio y luego me hizo pasar a hablar con el director de la época, Doctor Alberto Rocha Alvira (Q.E.P.D) uno de los fundadores y gestores del Hospital, quien me escuchó pacientemente y luego llamó a Olga Cecilia, su secretaria y le dijo que buscara la forma de vincularme al Hospital. Así entré a formar parte de la familia de la salud; fui vinculada en el cargo de auxiliar de servicios generales en la sección de lavandería por reconocimiento. En enero de 1975, me nombraron en propiedad en la Gobernación del Tolima.

Son muchas las anécdotas, situaciones tristes y también muchos momentos de satisfacción y alegría que he vivido durante estos 48 años que llevo laborando aquí. He vivido muchas crisis institucionales y soportando cientos de rumores que van a cerrar el Hospital, pero al final viene la calma y renace para cumplir su papel de rescatar la salud y la sonrisa de tanto enfermo que llega diariamente con la esperanza de aliviarse. El  Hospital me ha permitido levantar mis dos hijos, darles estudio, comprar una vivienda, prepararme en el SENA y ascender de cargo en el año 1982, en los diferentes escalones como Secretaria y Auxiliar administrativa.

50aañosHan pasado varios Directivos y Gerentes, la Institución sigue su camino con obstáculos y también con mejoramiento, dos Sedes La Francia y El Limonar, al poner en funcionamiento servicios de tercero y cuarto nivel de alta complejidad, con personal  médico, paramédico, administrativo y servicios generales, con la convicción de estar siempre al servicio de la salud de los usuarios del pueblo tolimense y de varios departamentos del país e internacionales.

Han existido momentos dramáticos en que las necesidades han superado los recursos. Creo que la avalancha de Armero fue la prueba más difícil vivida por los funcionarios; nos tocó improvisar sitios de hospitalización en los pasillos y oficinas, mientras las ambulancias seguían bramando cada cinco minutos con los nuevos pacientes rescatados. Fueron más de mil los muertos registrados.

También recuerdo la caída parcial de una tribuna del Estadio Manuel Murillo Toro, esa noche recibimos muchas personas agonizantes y la presión de la comunidad por enterarse de la suerte de familiar y amigos. La explosión de un tanque de gas, causando quemaduras a varios compañeros las que produjo su muerte posteriormente pasando momentos difíciles de dolor y tristeza pero el amor, la amistad y el compañerismo nos dejó un recuerdo que jamás nadie podrá borrar de nuestros corazones y contribuyó al desarrollo y fortalecimiento a la fortuna de nuestra comunidad laboral en cada una de sus áreas de servicio.

Me siento orgullosa de haberle entregado mi juventud y mis mejores años al Hospital, siempre he dicho que este espacio es mi segundo hogar. A veces uno pasa más tiempo aquí que en nuestra propia casa, pero lo hacemos por esa función social con los usuarios y la comunidad en general que cumple la institución, pese a la precariedad en, que a veces tenemos que interactuar.

Quiero agradecer a Dios, a todos los directivos y especialmente al Doctor LUIS EDUARDO GONZÁLEZ, Gerente del Hospital, que nos hizo partícipes a celebración de  la Santa Misa en la Catedral de Ibagué, en conmemoración de los 50 años de servicios del HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA E.S.E. hoy 13 de noviembre de 2023; además de tenerme en cuenta en reconocerme la significativa labor durante los 48 años de servicios prestados a la institución en las diferentes áreas de servicios.

 A mis  compañeros de la institución mis más sinceros agradecimientos por todo lo que he aprendido, por el crecimiento personal adquirido, por el mejoramiento de mi profesión, el aprecio de todos; pues al fin y al cabo mi vida laboral se desarrolló en este gran centro hospitalario al cual aprendimos a querer.

Gracias a Dios por todo lo que he recibido y espero poderle servir a todos siempre.

DORA ALICIA HERRADA MORA

Auxiliar Administrativo - Atención al Usuario

Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E.1975-2023

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.