GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Hospital Federico Lleras Acosta abre la primera habitación de duelo perinatal de la red pública en el país

“Huellas de amor” es un espacio exclusivo para el acompañamiento del duelo a las madres y familias que han perdido su bebé en la institución

mensaje duelo perinatal El Hospital Federico Lleras Acosta, fortaleciendo la humanización en el servicio de sala de partos, realizó la apertura de la primera habitación de duelo perinatal de la red pública en Colombia, en colaboración con JIC, Fundación de Apoyo al Duelo por la Muerte Gestacional y Neonatal.

Esta actividad se llevó a cabo en la sede La Francia, donde se encuentra la habitación que dispuso el equipo de la ruta materno perinatal, liderado por el gerente, Luis Eduardo Gonzalez. Este es un paso importante en la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia que han tenido la pérdida neonatal, en cumplimiento de la Ley 2310 de 2023 “Ley Brazos Vacíos”.

La habitación, denomina “Huellas de Amor”, es el resultado de la iniciativa que surgió con el objetivo de tener espacios de atención dignos y humanizados específicamente en situaciones de pérdida gestacional donde se involucra un acompañamiento diferencial y empático de la mano de múltiples áreas de la medicina y la salud mental, que garantizan un proceso único y cuidadoso con cada mujer y familia, aportando en el proceso de integración de la pérdida y la transformación del dolor en amor.

Este espacio cuenta con un ambiente personalizado y privado en el cual la familia tendrá la posibilidad de llevar a cabo la bienvenida y despedida física a su bebé, ritualizando y resignificando el momento doloroso, con el apoyo y acompañamiento del equipo Interdisciplinario de la Institución.

Adicionalmente, los padres tendrán bajo libre decisión la opción de recibir una “caja de memorias” que facilitará la creación de recuerdos físicos de su bebé, con la información adecuada para afrontar el proceso de duelo y sentirse sostenidos y acompañados por la institución.

Sala duelo pntPara ello, el personal médico y asistencial del servicio de sala de partos, recibio capacitacion en el abordaje y lineamientos de atención del duelo perinatal.

Durante el acto protocolario de apertura, los trabajadores de la salud recibieron la certificación de este curso que garantiza la humanización en la atención desde el primer momento de la pérdida. "Este es un importante paso en nuestra estrategia de crecer como institución, por eso designamos una habitación para el acompañamiento adecuado y oportuno a las pacientes que tienen estas pérdidas, y marca la diferencia en el inicio de su proceso de duelo”, afirmó Luis Eduardo Gonzalez, gerente del Hospital.

Con esta iniciativa, JIC Fundación manifiesta que se busca motivar a las demás instituciones en el fortalecimiento a la ruta de atención del duelo perinatal en el país, pues el Hospital Federico Lleras Acosta es pionero en la red pública de Colombia, así lo indicó la directora ejecutiva de la fundación Ángela Maria Muñoz.

Dato

duelo

En Colombia se registran 37.300 defunciones por año (fetales y neonatales) según el DANE. Es decir, 102 muertes a nivel nacional por día, cifras que evidencian la necesidad de atención integral prioritaria en el el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia en duelo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.