GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Banco de leche de los tolimenses 12 años de historia

El Hospital Federico Lleras Acosta celebra su labor para la nutrición segura. Son más de 850 recién nacidos beneficiados por este proyecto. 

banco de leche 1

Esa iniciativa surgió inicialmente con la intención de brindar atención prioritaria a todos los niños y niñas recién nacidos en el Hospital Federico Lleras Acosta desde el año 2006. Hecho que impactó positivamente a la institución y sentó un precedente con los tres hospitales seleccionados en todo el país en cooperación con el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil.

La propuesta original del entonces subgerente, Ricardo Rivas, no fue crear un banco de leche humana, sino trabajar por la integración del hospital en la IAMI (Instituciones amigas de la mujer en la infancia), sin embargo, la Pediatra Loreney Lagos, líder del futuro proyecto insistió en que se encaminara esa vinculación con la creación de un banco de leche humana, una idea pionera en toda Colombia. 

Una vez se presentaron los proyectos y fueron aprobados entre el año 2007 y 2008 se procedió a establecer los parámetros de relaciones públicas entre ministerios de salud que posteriormente permitirían la creación de convenios con países en los cuales estos proyectos tienen mucha más experiencia (Brasil y Ecuador) enfocando todos los esfuerzos en la elección de dos métodos; anglosajón y brasileño, decantándose al final por el método brasileño que sienta las bases para hacer realidad este sueño. 

banco de leche 2Año tras año se notó el crecimiento del proceso ajustando por medio de visitas técnicas de auditoría todos los requerimientos y estándares de calidad con la agradable sorpresa de una excelente organización del Hospital de todos frente a los procesos extracción, tratamiento y distribución de la leche materna cruda en pro de lograr que esta unidad llegara a un nivel mucho más técnico y con procedimientos más sofisticados, de acuerdo a las herramientas vigentes.

En el 2011 con gran optimismo se realiza el curso de procesamiento y control de calidad para los bancos de leche humana en Colombia, específicamente en la ciudad de Ibagué teniendo la presencia de 45 personas de otros departamentos para, finalmente, certificar oficialmente a la institución como el primer banco de leche humana de todo el territorio Colombiano. 

Actualmente existen solo 15 instituciones en el país que son óptimas para ofrecer este importante servicio, una cifra que implica una gran responsabilidad con nuestros pequeños pero que también es motivo de orgullo para la institución. Razón por la cuál en el mes de  noviembre se celebran 12 años de fundación oficial de esta unidad, siendo uno de los primeros hospitales en recibir esta distinción en atención y estándares de calidad al contar con procedimientos de investigación exhaustivos, lo cual le da base científica de tal manera que el servicio actualmente es eficiente, seguro y adaptado para cada pequeño.

Banco de leche 6“Siempre hemos sido muy buenos anfitriones y con una organización constante, sin embargo, no ha sido nada sencillo” afirmó la doctora Loreney Lagos, quien vió nacer esta unidad hace 12 años con sacrificio y amor. Además, ella conoce de primera intención que el proceso de recolección y tratamiento de la leche materna implica atenciones como análisis de macronutrientes, tratamiento térmico como la pasteurización y almacenamiento para asegurar su preservación y distribución de manera adecuada. 

Han sido años de retos, baches y aprendizajes, sin embargo la mejor satisfacción de cada profesional en esta unidad es garantizar una estrategia humanizada para la supervivencia neonatal, una idea que refuerza la doctora Loreney al creer firmemente que el  objetivo del Banco de Leche Humana es la esperanza del futuro de miles de bebés que han sobrevivido y que construirán el futuro de un mejor país. “Feliz cumpleaños número 12 al banco de leche humana de Todos nuestros niños y niñas tolimenses”, palabras de la doctora Loreney, médica pediatra del hospital. 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.