GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

El Hospital de Todos 50 años de historia

El mes de noviembre es motivo de orgullo y celebración en el Hospital Federico Lleras Acosta tras alcanzar medio siglo al servicio de  los Tolimenses. 

fachada

Hace sesenta y dos años, específicamente el 8 de noviembre del año 1961 nació la idea de construir el hospital público más importante del departamento del Tolima. Una propuesta ambiciosa para la época sin lugar a dudas, pero que tenía todo el apoyo de los Tolimenses. 

hfll 50 añosDoce años después, en noviembre de 1973, el Dr. Misael Pastrana Bor­rero presidente de la nación en ese momento inaugura oficialmente el Hospital Federico Lleras Acosta rindiendo homenaje al científico que lleva su nombre. Una institución que con el tiempo empezarían a construir una historia cargada de alegrías, retos y aprendizajes inicialmente con servicios como el quirófano, radiología, oncología, salud mental y rehabilitación hasta los más modernos como la unidad de quemados, hemodinamia, entre otros. En total son 38 servicios que hoy, 50 años después de su fundación, ofrece el Hospital de Todos. 

No todo ha sido sencillo a lo largo de su historia, en los años 1.990 y 2.000 se enfrentaron a dos crisis que pusieron en duda su funcionamiento. Afortunadamente, las intervenciones gerenciales adecuadas y la experiencia rindieron mejores resultados al punto solventar debilidades internas satisfactoriamente y permitir una mayor constancia en los procesos de capacitación administrativa de la institución. 

Después de unos años de estabilidad financiera, gracias a los esfuerzos administrativos en el año 2009 el hospital de todos logra adquirir lo que antes se conocía como seguro social y ahora se convertiría en una nueva sede, “El LIMONAR”, ampliando significativamente la capacidad de cobertura, específicamente con 172 camas de hospitalización, salas de partos, salas de cirugía, 15 camas de UCI adultos y 5 camas UCI intermedia. Definitivamente una motivación más para creer que todo es posible con los procesos adecuados,  algo que aún llena de orgullo a la institución. 

limonar 50 años No obstante, esta transición que involucraba más cobertura, también significaba una ampliación en la deuda, motivo por el cual  la institución poco a poco entró en otra crisis financiera al punto de encontrarse en una dificultad económica que ocasionó la intervención de la Superintendencia de Salud cerrando los servicios de la sede en el 2014. 

En el año 2020 debido a la expansión del virus Covid-19 que posteriormente se declara como pandemia por parte de la OMS la gobernación del Tolima en cabeza del Dr Ricardo Orozco Valero tomó la decisión de recuperar nuevamente la sede “El limonar” para atender esta crisis de salud que sin duda marcó la historia de la humanidad. Actualmente gracias a la superación de la crisis y el apoyo recibido por parte de la gobernación se logró la recuperación de la infraestructura, apostándole a la inauguración de nuevos y modernos servicios como la unidad de quemados, hemodinamia, además de ampliar las camas de hospitalización y uci adultos, se trasladaron algunos servicios de consulta externa brindando a los usuarios una mayor comodidad en la atención prestada. Una inversión enfocada en la salud de los tolimenses. 

Por otra parte, el crecimiento en servicios ha sido gracias a todos los procesos de transformación progresivos durante tanto tiempo. Son 50 años de consolidación como el hospital de referencia en la región, destacándose a nivel nacional con programas como Banco leche, clínica Ponseti, docencia y servicio, cirugía de mano, entre otros. 

FOTO 2 1Todo esto ha sido posible gracias a los hombres y mujeres que trabajan a diario con una labor impecable e íntegra. Sin embargo, no todo ha sido de la noche a la mañana, se trata de un trabajo mancomunado que lleva más de 25 años en desarrollo con profesionales de la salud y personal administrativo que hacen que El Hospital Federico Lleras Acosta sea hoy un referente.

Gracias a todos los hombres y mujeres valientes que año tras año entregan todo su esfuerzo por salvar la vida de miles de personas y el personal que hace posible que esta familia funcione, Feliz Cumpleaños al Hospital Federico Lleras Acosta” puntualizó el gerente Luis Eduardo Gonzales. 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.