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Transparencia

2.5. Glosario

PROVEEDOR DE SERVICIOS

Profesional que presta servicios a la cartera de clientes de alguna empresa.

PROTOCOLO

Es el conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio o programa, frente a una situación específica dentro de la institución y su ejecución debe de ser de carácter obligatorio. Obviamente en las instituciones solo se exigirá las guías y protocolos de los procedimientos que realicen. Anexo técnico No. 02 De la Resolución No. 1043 del 3 de abril de 2006.

PROTOCOLO DE LONDRES

Herramienta que cubre el proceso de investigación, análisis y recomendaciones, bien estructurada que facilita la investigación clara y objetiva de los incidentes o eventos adversos.

PROFESIONAL INDEPENDIENTE

Toda persona natural reconocida por la Ley como profesional, con facultades para actuar de manera autónoma en la prestación del servicio de salud, para lo cual podrá contar con personal de apoyo en los niveles técnico ido auxiliar.

PRODUCTOS

Unidades en que se expresa la prestación del servicio (Atendidos, Atenciones, Medicamentos, etc.).

PRODUCTIVIDAD

Cantidad de Productos alcanzados por unidad de recurso disponible por unidad de tiempo. Fórmula: Cantidad total de productos alcanzados / cantidad total de recursos existentes. Se le considera también: Utilización por Rendimiento.

PRODUCCIÓN

Cantidad total de productos elaborados o alcanzados.

PROCESO

Secuencia de actividades lógicamente relacionadas que emplean recursos de la organización, a los cuales se les agrega valor para dar resultados o productos definidos para un usuario interno o Externo, en apoyo a los objetivos de la institución. Resolución No. 0311 de marzo 07 de 2006.

PROCEDIMIENTO

Forma específica de llevar a cabo las actividades de un proceso. Resolución No. 0311 de marzo 07 de 2006.

PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES

Son los lineamientos que guían las actitudes, prácticas y comportamientos de los servidores públicos y de todas las personas que conforman la comunidad hospitalaria.

PREVALENCIA

Mide la magnitud de una enfermedad cuando esta ya se produjo.

PRESTADORES SERVICIOS DE SALUD-IPS

Son las instituciones prestadoras de servicios de salud y los grupos profesionales que cuenten con infraestructura física para brindar servicios de salud, los cuales requieren estar habilitados.

PRESTACIÓN

Servicio profesional que se otorga a un paciente.

PRACTICA SEGURA

Intervención tecnológica y científica o administrativa en el proceso asistencial en salud con resultado clínico exitoso, que minimiza la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.

PORCENTAJE

Valor utilizado en Estadística que representa UN VALOR DE UNA proporción, multiplicado por 100.

PÓLIZA

Documento suscrito por la persona por medio de la cual alguna empresa cubre a su favor, la prestación de diversos servicios médicos y odontológicos.

Por causa: número de muertes por una enfermedad específica / población a mitad de año por 1,000

Por edad: Número de personas de determinada edad muertas en un año / población total a mitad de año por 1,000.

POLÍTICAS DE INFORMACIÓN

Establecen y señalan las orientaciones para que todos los servidores del Hospital, estén al tanto de los lineamientos generales para manejar la información del hospital en desarrollo de cada uno de los procesos y procedimientos para el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional por parte de cada uno de los servidores públicos.

POLÍTICA DEL PROGRAMA PACIENTE SEGURO

El HFLLA E.S.E. se compromete a brindar un entorno seguro mitigando los riesgos y acciones inseguras, generando y manteniendo una cultura de seguridad y disponiendo de los recursos necesarios para identificar, prevenir y reducir todos los riesgos derivados de los procesos de la atención medico asistencial.

PLANILLA INTEGRADA DE PAGO DE APORTES

Es un formato electrónico que facilita a los aportantes realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás parafiscales, a través de transferencias electrónicas de fondos.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS)

Son los servicios de salud determinados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a que tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA EN SALUD (PAB)

Es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en Salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, el cual se realiza con participación social donde se tienen en cuenta la capacidad efectiva del ciudadano y sus organizaciones para que influyan en las decisiones que le afectan en especial aquellas que contribuyen al desarrollo social y al bienestar humano, con base en los principios de Equidad , Solidaridad y Universalidad consagrados en las constitución.

Periodos Mínimos de Cotización

La ley de Seguridad Social en salud eliminó las Preexistencias, pero establece períodos mínimos de cotización, para tener derecho a acceder a determinados servicios de alto costo incluidos dentro del POS.

PERÍODO DE LATENCIA

Lapso de tiempo en el cual el afiliado mantiene su derecho de atención médica, a pesar de haber cesado su relación de dependencia con la empresa que lo tenía contratado o protegido.

PERÍODO DE CARENCIA

Lapso de tiempo en el cual el asegurado no tiene derecho a asistencia médica, por haber ingresado a una póliza.

PARTICIPACIÓN

La participación en las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Comprende la participación ciudadana y comunitaria.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

PARTE CONFIANTE

Persona que recibe, hace uso o confía de cualquier manera en los certificados digitales emitidos por una Entidad de Certificación y que por lo tanto se vincula jurídicamente por los términos de la Declaración de Practicas de Certificación de la Entidad.

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